Depresión: ¿Cómo diferenciarla de la tristeza?

Actualmente, existe una confusión entre estar deprimido y sentirse triste. Esto suele suceder porque en ambas situaciones prevalecen signos negativos de la personalidad y desde un aspecto anímico, debido a diversas circunstancias de la vida de una persona. No obstante, es importante comprender la diferencia, ya que la depresión se trata de un trastorno mental y no un estado de ánimo transitorio.

La mayoría de las personas se han sentido tristes, abatidos o melancólicos en ciertos momentos de la vida. Este sentimiento, como cualquier otro, es normal y es parte de nuestro amplísimo repertorio de sensaciones que nos convierten en seres humanos.  Por este motivo, es importante que poder distinguir claramente las señales que diferencian a la depresión de la tristeza, para poder actuar de forma adecuada en caso de padecerla.

 

¿Cómo reconocer la necesidad de la ayuda profesional?

La depresión se puede presentar en las distintas etapas de la vida. Tiene como característica una pronunciada pérdida de interés y de placer por aquellas actividades que las personas afectadas solían disfrutar anteriormente. Asimismo, puede presentar distintos síntomas:

  • Sensación de cansancio
  • Inquietud
  • Falta o exceso de sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Confusión mental y olvidos
  • Lentitud
  • Inactividad
  • Retraimiento e irritabilidad
  • Sentimiento de culpa u odio a sí mismos
  • Pensamiento de muerte o suicidio

Entendiendo que la tristeza es un sentimiento válido en ciertas situaciones que podemos atravesar en nuestra cotidianidad, podemos afirmar que la misma se diferencia contundentemente de la depresión clínica, ya que afecta severamente la vida en el día a día, por períodos prolongados.

 

¿Qué hacer ante una sospecha de depresión?

Si nos sentimos identificados con los aspectos señalados en el cuadro depresivo, es indispensable buscar apoyo en nuestro entorno, así como también ayuda profesional. El asesoramiento psicológico permitirá que el paciente, mediante la palabra, pueda incorporar nuevas estrategias y formas de percibir e interpretar sus experiencias. La introspección permitirá que poco a poco la persona aprenda a regular sus emociones y pensamientos, para evitar recaídas.

Es posible que la terapia psicológica deba ser acompañada con medicación antidepresiva. En casos de depresión leve, esta es una opción a tener en cuenta, ya que deben ser considerados los pros y los contras de la incorporación de fármacos al tratamiento. Si el especialista evalúa que es un caso de depresión más grave, se hace necesario añadir  la medicación apropiada.

Cuando estos recursos no son suficientes, los médicos pueden sugerir TMS (estimulación eléctrica transcraneal) que consiste en un procedimiento no invasivo de emisión de pulsos magnéticos repetitivos para estimular las células nerviosas, con el objeto de mejorar los síntomas de la depresión.

Los resultados de los tratamientos podrán observarse después de la cuarta a la décima semana. Dependiendo del tipo de tratamiento  y del paciente en sí, las terapias pueden prolongarse durante cerca de un año, aunque esto es muy variable. En cada momento de la vida el abordaje terapéutico será diferente  y se ajusta conforme a las necesidades propias que la etapa que el ciclo vital supone.

 

Si cree que puede estar deprimido, consulte a su médico. Sólo alguien capacitado en salud mental puede saber con certeza si está deprimido.

Tu Salud Mental Comienza Aquí

Atención de Lunes a Domingo de 10 am a 10 pm

o llama al — (55) 7480-5201

«En general la atención es integral y muy humana, la psicóloga Esbeidi tiene amplia experiencia en el campo clínico y en el tratamiento de trastornos como ansiedad y depresión. El psiquiatra Jonathan también con amplia experiencia y preparación profesional, con diagnóstico clínico muy acertado y tratamientos eficaces para combatir los trastornos antes mencionados.«

Alejandro García
Paciente

«Es difícil encontrar un profesional de la salud que pueda cumplir todas nuestras expectativas. ¡O al menos las mías! Con la licenciada Vélez encontré la empatía,comprensión, la alegria de la vida, el entusiasmo por salir adelante! Una profesional completa en la extensión de esa palabra! La cual se ha ganado mi respeto, pero sobre todo ¡mi admiración! Gracias por su saber, gracias por ser de las mejores en su área! Pero sobre todo gracias por ser de gran ayuda en mi vida y la de mi familia.»

Carlos R
Paciente

«He recibido tratamiento integral por psiquiatra Jonatan Escobar y psicóterapeuta Esbeidi Aburto Sayago en mi estancia en México y han favorecido en mi vida, son atentos desde el primer contacto, saludos!«

Ko Fan
Paciente

«Yo inicié terapia hace un poco más de 4 meses , comencé por problemas de apego con mi ex-pareja con la que duré 6 años , tenía problemas de mala actitud , un autoestima malo hacia mi misma, dejaba que me manipulara y me maltratara , me era infiel y permití que me hiciera o me tratara como quisiera, me sentía muy mal, no me veía bien en el espejo, tenía momentos de crisis nerviosas constantes, ya no dormía , no quería soltar mi relación con él. Fue cuando decidí tomar terapia con la Dra. Alma , quien estuvo conmigo en cada momento de crisis , me ayudo en los momentos más difíciles, me ayudó a enfocar mi persona , mis cualidades , mis sentimientos , me apoyó con lecturas para ver diferentes perspectivas y darme cuenta del círculo vicioso en el que me encontraba, calmó mis cuadros de ansiedad. Ahora siento que he avanzado muchísimo, pude soltar mi relación con mi ex-pareja, me siento muchísimo mejor de ánimo , me he disfrutado a mi misma, ahora no tengo miedo de estar sola, la Dra. Alma me ha enseñado a disfrutar mi persona, disfrutar mis logros , ver mis cualidades , y me gusto ahora que me veo al espejo. Me siento libre de la persona que era antes , me siento liberada de la relación tóxica que viví , y ahora ver lo que quiero, seguir mis objetivos , enfocarme en cosas que me gustan. Realmente ha sido un cambio grande en mi vida. Si el apoyo de la Dra, con las terapias, consejos y apoyo, creo que no hubiera superado nada de esto.»

Yulif D
Paciente

«Al comenzar este año en los primeros meses, yo tenía muchos problemas, que siempre solían ocasionar muchos conflictos con mi persona, tenía un gran problema relacionado con las parejas, solía tener complejos que me llegaban afectar demasiado, por ejemplo mucho tiempo solía tener la necesidad de siempre ser un chico bueno, ser el chico perfecto y eso me provocaba que yo me reprimiera mucho, así mismo tenía muchos problemas para poder identificar cómo me gustaban las chicas, no tenía muy claro, así mismo tenía un gran problema acerca de poner límites, al no poner límites era una persona muy permisiva y esto provocaba que tuviese muchos problema, también me ayudó mucho con un pequeño complejo que tenía acerca con mi padre, sin duda alguna esas fueron algunas cosas que se me vienen rápido a la mente, que la doctora alma me ayudo en mi día a día, sin duda alguna siempre voy estar agradecido con la doctora alma, ya que personalmente logró salvar mi vida en el momento que más necesitaba una guía para no desestabilizarse y caer, la doctora alma no solo me brindó ayuda sino, que para mi fue una guía y un apoyo incondicional en esta oscura etapa en mi vida, gracias a ella a día de hoy me mantengo estable y desarrolle la capacidad de Identificar una infinidad de acciones que hace meses o años sería incapaz de identificar, sin más rodeos yo no tengo las palabras para decir lo mucho que estoy agradecido y satisfecho con la maravillosa labor que hizo la doctora es alma en mi vida.»

M. T
Paciente

«La psicóloga Esbeidi, excelente trato y muy profesional.«

Kuatzin H
Paciente

Tu Salud es Nuestra Prioridad

Lunes a Domingo 10 am – 10 pm

info@integraclinica.com

Río Guadiana 23, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, CP 06500 Ciudad de México, CDMX

(Frente a Reforma 222)