¿Qué es la Psiquiatría Forense y cuál es su ámbito de acción?
La Psiquiatría Forense es una rama de la disciplina abocada a la salud mental que trabaja para determinar el estado de las facultades mentales. Como puede intuirse, esta rama determina el grado de objetivo de responsabilidad penal y capacidad civil del individuo.
Su lugar de acción se encuentra en organismos de justicia penal, en forma conjunta con la policía, y están presentes en ámbitos como las prisiones, los tribunales, o los servicios de libertad condicional. Asimismo, se aboca al estudio de las correlaciones que existen entre los comportamientos delictivos y los trastornos mentales. Sin dudas, un tema muy interesante de abordar.
El acompañamiento adecuado y el tratamiento integral de las personas que se encuentran en conflicto con la ley, se hace indispensable a la hora de resolver estos problemas en materia civil, penal, correccional, laboral, legislativa y regulatoria.
¿Cuales son las tareas que aborda la psiquiatría forense?
El papel del psiquiatra forense es un trabajo multidisciplinario, ya que funciona como un interfaz entre otras especialidades médicas, la psicología y la psiquiatría, por lo general en un hospital o en servicios médicos. Muchas veces, tratar un paciente que se encuentra en dichos contextos requiere de un abordaje integral que abarque muchas disciplinas. Entre sus tareas, podemos destacar:
- Supervisa y dirige la actuación de otros miembros no médicos del equipo de salud en el hospital general (enfermeros)que apoyan o realizan las intervenciones que el psiquiatra ordena.
- Ayudar a evaluar los riesgos presentes en una situación y ayudar a los pacientes a reducir dicho riesgo.
- Asistir al paciente para abordar el control de la ira, el estrés y/o las adicciones
- Dar apoyo para que pueda comprender su enfermedad mental y continuar adecuadamente su tratamiento
- Ofrecer herramientas que canalicen dudas y despejen problemas con la familia del paciente.
- Ofrecer caminos hacia la rehabilitación.
En conclusión, la psiquiatría forense brinda las herramientas necesarias para el acompañamiento, tratamiento y reinserción de las personas que están atravesando problemas con la ley. La meta de la intervención del psiquiatra de enlace será acortar aquella brecha que artificialmente se establece entre lo físico y lo mental, brindando al paciente la posibilidad de atravesar su condición de la forma más equilibrada posible. Los aportes de sus profesionales brindarán las pautas y los conocimientos indispensables para el buen cuidado del enfermo que presenta trastornos mentales, tanto a los médicos, personal hospitalario y familiares a cargo.
Tu Salud Mental Comienza Aquí
Atención de Lunes a Domingo de 10 am a 10 pm
o llama al — (55) 7480-5201